martes, 10 de julio de 2012

NOMBRE DE LA UNIDAD:  "EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES"

CONTENIDO                   :  Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.

OBJETIVO DE LA CLASE:  Identifican material reciclable y confeccionan un móvil con este material.                                                             


A continuación presentación del blog realizado por Carolina Alfaro:

            

Reutilización

Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos,  La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a  productos desechados para darle utilidad.

Materiales que se reciclan

Los materiales que se pueden reciclar son los siguientes. Están separados según sus características:



    Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc).
Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio ( en las ventanas de las  casas).

    Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. 



  • Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.





    Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso, que hay que repartir y reducir su uso.
    Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.

Después de lo que aprendiste con estas explicaciones, ayudemos al medio ambiente para vivir en un mundo más limpio y mejor, y para esto debemos reutilizar y aprovechar los materiales de reciclaje, entonces ahora...

TRABAJEMOS CON CAJAS DE HUEVO Y CONFECCIONEMOS UN MÓVIL

Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con cajas de huevos… Por ejemplo, un montón de animales.  Acá hay algunas ideas, que te servirán para hacer un lindo móvil:
ANIMALES DEL MAR – CANGREJO, PULPO, ESTRELLA DE MAR, PEZ, ALMEJA:
   







MARIQUITAS:

 
GUSANO:
CANGREJO:
EJEMPLOS DE VARIAS FORMAS PARA COLGAR TUS ANIMALITOS AL MÓVIL:
                 
  

                




Todas estas ideas, más tu imaginación, te ayudarán a confeccionar tu móvil con este material de reciclaje que es la caja de huevos, y para que puedas trabajar aún mejor, mira estos videos...





Para concluir con este blog, es necesario volver a recalcar la importancia que tienen los materiales reciclables, pues en la medida que reciclemos correctamente y a la vez los reutilicemos, contribuiremos con la ayuda al medio ambiente, además, debo decir que es didáctico, entretenido y productivo volver a reutilizarlos, ya que se pueden crear diversas manualidades en distintas técnicas, y así los niños se divierten, crean y aprenden...Recuerda  "RECICLAR Y REUTILIZAR ES VIDA PARA NUESTRO PLANETA Y PARA NOSOTROS"

TAMBIÉN PUEDES VISITAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario